Lienzo mártires concepcionistas

14 religiosas concepcionistas serán beatificadas

No hay comentarios

La iglesia beatificará a las 14 religiosas de nuestra Orden de la Inmaculada Concepción. María del Carmen Lacaba y sus 13 compañeras religiosas Concepcionistas Franciscanas, murieron asesinadas en 1936 por odio a la fe y a la iglesia, en el contexto de guerra que había por aquellos años en España.

Este emotivo y significativo acto para nuestra comunidad, tendrá lugar el próximo 22 de junio en la Catedral de la Almudena de Madrid. Será transmitida en directo por 13Tv a partir de las 11 de la mañana.

“Las religiosas murieron por el Evangelio, por la persona y la causa de Jesús, por fidelidad a la fe, por sentirse confesas hijas de la iglesia. Y al morir, perdonaron de corazón a quienes les causaban la muerte”, nos recuerda el papa Juan Pablo II, quien durante su pontificado inicio este proceso.

La causa

Los trabajos de beatificación se iniciaron en el 2002, pero es el 2006, cuando la causa se retoma al quedar estancado por varios años.

Luego de la espera que conllevan estos casos y superar algunos trámites, el próximo 22 de junio de 2019, tendrá lugar la proclamación oficial y solemne, como beatas y santas por el Papa Francisco.

Diez de las catorce mártires concepcionistas, pertenecían al monasterio de San José, dos al monasterio de El Pardo Madrid y dos más al Monasterio Concepcionista de Escalona Toledo.

“Mención especial merece el postulador para la causa de los mártires, porque lo ha hecho fenomenal. Admirable como estudia, como lucha por la causa de los religiosos”, detalló sor María Torres Ros, Presidenta de la Federación Santa Beatriz de Silva-Castilla.

Conoce más sobre la vida de cada una de estas 14 mártires concepcionistas.

Los preparativos religiosos del evento

Las religiosas de la Orden han trabajado en la coordinación de la ceremonia del próximo 22 de junio. “Estamos haciendo desde la simple preparación de unos kit con artículos diversos, hasta viendo detalles como los sacerdotes que estarán presentes en la celebración, el orden de las hermanas que llevarán las flores, las reliquias, las 14 palmas que van a acompañar, la profesión de las ofrenda y otros”, explicó sor María Torres Ros.

La Madre Presidenta detalló también, que se espera la llegada de numerosas delegaciones religiosas y de sacerdotes. Han confirmado su asistencia el arzobispo  castrense de España, Monseñor Juan del Río; el arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro Sierra; el arzobispo emérito de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo OFM; el obispo de Sigüenza, Guadalajara, Atilano Rodríguez Martínez; el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo; el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández Sola, el obispo de la Diócesis de León, Julián López, y el obispo de Portugal.

Se contará además con la presencia de monseñor José Rodríguez Carballo OFM, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de la Vida Apostólica; José María Sanz, vicario de la provincia de la Inmaculada Concepción, las 4 presidentas de la Federación de la Orden de la Inmaculada Concepción y la coordinadora de la Confederación de Santa Beatriz de Silva, María del Carmen Mariñas.

De la Orden también llegarán religiosas procedentes de Perú, Portugal Brasil, Bolivia, Colombia y El Salvador.

“La beatificación está significando un volver a vivir con ilusión y esperanza nuestra vocación para afianzarnos como concepcionistas franciscanas”, explicó sor María Torres Ros. “Lo estamos viviendo con nervios, con ilusión y con esperanza, agradeciendo todo lo que nuestras mártires dejaron y las hermanas hoy, reflexionamos sobre ello y de como cada una vive su carisma en la actualidad”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s