martires concepcionistas beatas eucaristia de accion de gracias

Acción de gracias por la beatificación de las mártires concepcionistas

No hay comentarios

La Orden de la Inmaculada Concepción (OIC), realizó una misa de Acción de Gracias, por la beatificación de las 14 mártires concepcionistas, María del Carmen Lacaba Andía y sus 13 compañeras, asesinadas por odio a la fe durante la Guerra Civil española. Una Eucaristía sencilla y emotiva, que ha sido vivida como un gran acontecimiento, de modo especial para la OIC y la familia franciscana.

Esta celebración tuvo lugar el pasado sábado 29 de junio, en la iglesia del Protomonasterio de la Orden, más conocida como Casa Madre, en la ciudad de Toledo, ya que es aquí donde están enterradas dos de las hermanas de las cuales se conservan los cuerpos y hoy descansan muy cerca de Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción.

eucaristia accion de gracias beatificacion concepcionistas
Monseñor Rodríguez Carballo acompañado de un grupo de sacerdotes durante la misa de acción de gracias realizada en el promonasterio de nuestra Orden.

El oficio religioso, estuvo presidido por monseñor José Rodríguez Carballo OFM, arzobispo titular de Belcastro y secretario de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de la Vida Apostólica y estuvo acompañado por los ministros provinciales de la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos y los Capuchinos; el Vicario provincial de la Vida Consagrada Don Javier Rojo; el Postulador para la Causa de los Mártires, Alfonso Ramírez Peralbo, un amplio grupo de sacerdotes, las madres presidentas de las distintas federaciones de la Orden de la Inmaculada Concepción, religiosas  y amigos.

“¡Alegraos! Alégrese nuestra Santa Madre la Iglesia –comenzó diciendo durante la homilía monseñor Carballo-, por estas 14 hijas suyas de la Orden de la Inmaculada Concepción, fundada por santa Beatriz De Silva, que han sido coronadas con la gloria del martirio”.

El religioso destacó que ellas  “han sido llevadas a la gloria de los altares. Alégrese este protomonasterio y la ciudad de Toledo, porque entre otros muchos tesoros, cuenta ya no solo con el cuerpo de santa Beatriz De Silva, sino también con dos de los venerados cuerpos de dos de las mártires a las que hoy recordamos”.

Monseñor Carballo manifestó que ellas son el testimonio de amor, al dar su vida por confesar su fe y hoy la Iglesia, las coloca como modelo a imitar. “Podemos entender el martirio, no la desaparición, porque ellas fueron mujeres con corazón, enamoradas de Cristo. Nuestras mártires no buscaron la muerte, pero tampoco la rechazaron, al igual que hicieron Pedro y Pablo cuya fiesta hoy celebramos”. 

La Eucaristía fue una invitación para dar gracias a Dios por la beatificación de las 14 mártires concepcionistas. Ellas, María Lacaba Gandía y sus 13 compañeras, vivieron el carisma Inmaculista y derramaron su sangre, configurándose en Cristo por el don de la salvación que, Dios Padre misericordioso concede a sus hijos. Conoce las biografía de cada una de ellas aquí.

accion de gracias beatas martires concepcionistas

El carisma concepcionista en cada reliquia

Esta celebración se enmarca dentro del protocolo de beatificaciones y se realiza luego que se ha hecho la misa oficial. Nuestras 14 hermanas mártires Concepcionistas Franciscanas, fueron proclamadas beatas el pasado 22 de junio en la Catedral de la Almudena de Madrid. Allí se leyó el decreto y se realizó la recepción de reliquias.

Durante la misa, se entregó a cada una de las presidentas de las federaciones de la OIC, las reliquias que ellas a su vez harán llegar a los distintos monasterios que integran su federación. Así es como en un sencillo acto se procedió a la entrega a las representantes de Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, México y España.

Las presidentas de las 4 Federaciones de España, Aránzazu, Bética, Castilla y Santiago, recibieron sus reliquias.

La madre presidenta de la Federación de Santa Beatriz de Silva-Castilla, sor María Torres Ros, recibió las 16 que corresponden a los monasterios que integran esta federación para su posterior distribución, y así cada 6 de noviembre, día consagrado a las mártires concepcionistas, podrá venerarse públicamente.

beatas martires concepcionistas accion de gracias
Sor María del Carmen de los Ríos Pérez, vicaria de la Casa Madre.

Una causa que no termina, continúa

“En nombre de las hermanas de la casa madre y de toda la Orden de la Inmaculada Concepción agradecemos, en primer lugar a Dios nuestro padre y a nuestra Madre Inmaculada por el testimonio de fidelidad que vivieron nuestras hermanas hasta el último día de sus vidas”, destacó la vicaria de la Casa Madre, sor María del Carmen de los Ríos Pérez. 

Las palabras de agradecimiento de la religiosa fueron extensivas al postulador, padre Ramírez Peralbo, “por sacar adelante la causa y esperamos que su trabajo continúe hasta verlas canonizadas” y también para sus hermanas Concepcionistas Franciscanas, “vale la pena vivir juntas estos momentos de acción de gracias. Que nuestra Santa Madre Beatriz y las  hermanas mártires, bendigan a cada una de las hermanas y sus comunidades”.

Desde ahora se pueden venerar las reliquias de las mártires y rezar las oraciones que están establecidas. Aquí puedes descargar la estampa y oración y pedirles un milagro. Este milagro, pasará por rigurosos estudios y análisis que se realizan en la Santa Sede para estos casos, antes de proceder a su atribución y posterior canonización.  

Durante la Eucaristía se pudo admirar el tapiz pintado (imagen de la izquierda). Fue hecho por el artista granadino, Luis Ruiz y en el que aparecen las 14 beatas concepcionistas franciscanas, acompañadas por Santa Beatriz de Silva. Este cuadro estará de forma permanente en la iglesia de la Casa Madre.

“Beata María del Carmen Isabel y compañeras mártires rogad por nosotros.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s