Vida contemplativa desde el carisma concepcionista franciscano

No hay comentarios

“Es el momento de coherencia, de autenticidad y de vivir con pasión lo que somos”, así lo expresó sor María Torres Ros, madre presidenta de de la Federación Santa Beatriz de Silva-Castilla, al hablar sobre la vida contemplativa en la actualidad en ocasión de la celebrarse la Jornada Pro Orantibus que tendrá lugar el domingo 7 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad.

Durante una entrevista concedida a la radio Cope, nuestra madre presidenta recordó la importancia de los religiosos y religiosas de vida contemplativa. “Nosotros somos el corazón de la iglesia, somos ese corazón que ama y que en cada latido nos habla de Dios, nos muestra el rostro de Dios y es quien nos ama con ternura”, explicó.

Bajo el lema “Con María en el corazón de la Iglesia”, todos los cristianos estaremos llamados a rezar por estas vocaciones religiosas. En España hay más de 8,700 religiosos y religiosas de Vida Contemplativa, más de 8,000 corresponden a monasterios femeninos. Más información sobre datos de la Vida Consagrada en España aquí.

Esta celebración fue instituida por el Papa Pío XII en 1953 y desde entonces se celebra en todo el mundo. 

Sor María Torres Ros (drcha.) con una de las hermanas mayores de la comunidad del Convento de San Pascual, Aranjuez (Madrid).

Vida Contemplativa no significa estar aislada

Durante la entrevista realizada por el periodista José Luis Restán del programa El Espejo, sor María también habló sobre la pandemia y su experiencia de vida contemplativa desde el monasterio. “Lo hemos vivido con serenidad pero a la vez con dolor; con serenidad acatando las medidas que se nos han indicado y con dolor por el sufrimiento que hemos tenido alrededor de tantas familias afectadas”. 

Ella quien también es vicaria en el convento de San Antonio de Murcia, recordó los gestos que mucha gente ha tenido con esta comunidad de hermanas. “Me ha sorprendido ver cómo la gente se volcó con nosotras, preguntando cómo estábamos, qué necesitábamos, trayéndonos alimentos… Ha sido una experiencia de fraternidad recíproca”. 

La vida de una religiosa Concepcionista Franciscana está puesta siempre en el ser humano con sus alegrías, con preocupaciones, con sus sufrimientos, por lo que ellas están atentas a sus peticiones, a la escucha y al acompañamiento con la oración permanente  sin que la vida de clausura aísle, sino que le hable a Dios del ser humano. “Nuestro carisma es una forma de vivir a Cristo con María, un vivir cotidiano, un camino para llegar al Hijo” puntualizó. 

Llamadas a estar cerca de las jóvenes

Durante la entrevista también se abordaron otros temas como los relativos a situación de las vocaciones religiosas en España y el futuro de la vida contemplativa.  “En general, se vive con confianza. No podemos estar al margen de los planes de Dios sobre la humanidad” y añadió: “Estamos viviendo una carestía vocacional y el envejecimiento de nuestras hermanas mayores, pero también es momento de la coherencia, de la autenticidad y de vivir compasión lo que somos”. 

Según su experiencia y lo que se observa en los conventos de la Orden van surgiendo nuevas vocaciones y el Señor sigue llamado a chicas y chicos jóvenes con inquietud. “Tenemos que ponernos al lado de los ellos y con nuestro testimonio y con nuestra pequeña aportación de la palabra, hacerles presentes que otra vida es posible y poder llenar sus anhelos e inquietudes”, concluyó. 

La entrevista completa la puedes ver en el siguiente enlace: 

El corazón de la Iglesia: Los contemplativos queremos bombear y dar sentido.

Otros temas que te pueden interesar: 

El Carisma de nuestra Orden 

La vocación concepcionista 

Nuestra fundadora Santa Beatriz de Silva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s