Madre María Ana Alberdi

Sor María Ana Alberdi, nació en Azcoitia (Guipúzcoa), el día 3 de mayo de 1912 y murió en Madrid el 27 de noviembre de 1998, a los 86 años de edad, de los que, 67 los consagró a la profesión religiosa.
El 1 de octubre de 1931 con 19 años, ingresa en el Monasterio de “La Latina” de Madrid. Desde muy joven se la confiaron cargos de máxima responsabilidad, tanto en el Monasterio como en la Orden. Fue nombrada Maestra de Novicias, primero, y Abadesa un poco más tarde, estando al frente del Monasterio durante 34 años.
Fue hermana gemela de un hermano, que también se consagraría a Dios, ella como Concepcionista Franciscana, él como Jesuita misionero. Los dos dejaron tras de sí una huella imborrable de santidad. Era una joven de “esbelta figura”, con mirada limpia, que siempre conservó hasta el final de su larga y dilatada vida.
De carácter alegre abierto y firme, supo ir afianzando virtudes como la humildad, el espíritu de oración y de caridad, que fueron motor de su vida para poder llevar adelante, de una forma abnegada y con gran sabiduría, todo el trabajo que a favor de la Orden tendría que afrontar.
Además de ser abadesa de su Monasterio, fue elegida durante 18 años, presidenta de la Federación de Castilla de la Orden Concepcionista entre los años 1963 y 1981.