Sor María de Jesús

(Basilia Díez Recio). Ella nació en la aldea de Moradillo del Castillo (Burgos), el 14 de junio de 1889. Fueron sus padres,  Pedro Díaz y Victoriana Recio. Los lazos y responsabilidades familiares, hicieron que ella demorara su ingreso como religiosa. Esto sucedió el 10 de enero de 1921 al emprender su viaje desde Burgos hasta el monasterio de las Concepcionistas de la calle Sagasti, 19 de Madrid.

Empezó así su vida de entrenamiento en la vida de intimidad con el Señor, más bien profundizó y perfeccionó sus relaciones con Él, que ya cultivaba desde la infancia en su pueblo. Durante los dieciséis años de vida religiosa, maduraría su corazón y su vida, para ofrecerlos al Señor el día de su martirio.

Sor María de Jesús fue lógica con sus planteamientos iniciales, practicó el desprendimiento interior y exterior en grado extraordinario. Nunca dejó traslucir la propia voluntad, o sus preferencias, gustos o caprichos, ni se quejó nunca por el trabajo, resaltando su recogimiento y vida interior.