Sor María del Pilar

(Clotilde Campos Urdiales). Nació en Valdealcón (León) el 4 de junio de 1897. Siendo sus padres Felipe Campos y Mauricia Urdiales. Desde pequeña tuvo la fama de “buena moza, muy trabajadora y muy religiosa”. Al principio, toda su familia se opuso a su ingreso, pero finalmente logró el permiso y bendición de sus padres y es así como ingresó el 5 de octubre de 1923, siendo recibida en el Monasterio de San José por toda la comunidad.

Llamó la atención, su humilde trato de una sencillez que huía de darse importancia y estaba siempre dispuesta a servir a todas con alegría y naturalidad. Algo que se recuerda muy en especial de ella, es su amor profundo hacia la Virgen María. Su devoción tierna, agradecida y filial, se manifestaba constantemente, no solo en fechas especiales o en el mes de mayo, sino en cada día de su vida.

Siempre había flores en la gruta de la Virgen de Lourdes que tenía el monasterio, estaba adornada con buen gusto y muy limpia, todo gracias a ella. Antes del abandono definitivo del convento, estuvo ingresada en el hospital y fue sometida a una operación que le provocó dolores insoportables y de los que nunca se quejó y en cambió se deshacía en palabras de agradecimiento hacia los médicos y enfermeras. Murió a los 39 años de edad y trece de vida religiosa.