Después de la beatificación de las 14 mártires concepcionistas, la Iglesia Católica decretó fecha del 6 de noviembre, como día dedicado a todos los mártires de la Guerra Civil española. Por eso nuestra Orden, celebrará en este día su martirio.
La Orden de la Inmaculada Concepción está tramitando un cambio de fecha para conmemorar su día, proponiendo la fecha del 22 de junio, la cual coincidiría con la de la beatificación.
Para esta primera fecha, queremos compartiros el Oficio y la Liturgia Eucarística que los monasterios utilizarán durante la Santa Misa para este día.
Destacamos que para esa fecha todos nuestros conventos, celebrarán la Eucaristía en los horarios regulares.
Durante el oficio se podrá venerar por primera vez la reliquia de las 14 Mártires Concepcionistas que previamente se ha distribuido a los monasterios de la Orden, luego de que ellas fueran beatificadas en la ciudad de Madrid, el pasado 22 de junio.
Por lo que te invitamos a celebrar con nosotras de esta fecha especial, asistiendo a la misa en el convento más cercano que tengas.
Lecturas, oraciones y salmos durante la Santa Misa
Llevando en el cuerpo la muerte de Jesús.
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios.
Hermanos:
Llevamos el tesoro en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros.
Atribulados en todo, mas no aplastados; apurados, mas no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, mas no aniquilados, llevando siempre y en todas partes en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.
Pues, mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. De este modo, la muerte actúa en nosotros, y la vida en vosotros.
Pero teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: «Creí, por eso hablé», también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también nos resucitará a nosotros con Jesús y nos presentará con vosotros ante él.
Pues todo esto es para vuestro bien, a fin de que cuantos más reciban la gracia, mayor sea el agradecimiento, para gloria de Dios.
Palabra de Dios.
Salmo responsorial
R. El Señor me libró de todas mis ansias.
V. Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. R
V. Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulté al Señor, y me respondió, me libró de todas mis ansias. R.
V. Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. El afligido invocó al Señor, él lo escuchó y lo salvó de sus angustias. R.
Versículo antes del Evangelio
“Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, no produce fruto; pero si muere da mucho fruto” Jn 12, 24.
Lectura del santo Evangelio según san Juan. Jn 15,18-21
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros.
Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.
Recordad lo que os dije: «No es el siervo más que su amo». Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió».
Oración Colecta
Dios de bondad que has premiado el testimonio de las beatas María del Carmen Lacaba Andía y de las 13 compañeras Concepcionistas franciscanas mártires, con la gloria eterna, concédenos imitar su entrega generosa para así recibir, por intercesión de María Virgen Inmaculada, el premio que ellas consiguieron con su martirio. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración sobre las ofrendas
Recibe, Señor, los dones de tu pueblo ofrecidos en honor de la pasión de tus santos mártires, y lo que dio fortaleza en la persecución a las beatas María del Carmen y Compañeras, nos dé también a nosotros constancia en las adversidades. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración después de la comunión
Por estos sacramentos del cielo, concédenos, Señor, gracia abundante en la memoria de las beatas Mártires María del Carmen y Compañeras, Para que aprendamos de tan duro combate, a ser fuertes en la paciencia y a alegrarnos piadosamente en la victoria. Por Jesucristo, nuestro Señor.
¡Oración de intercesión!
La causa religiosa de nuestras hermanas aún no ha terminado. El siguiente paso es la canonización que pasa por estudios rigurosos y análisis que se realizan en la Santa Sede para estos casos.
Recordamos que aquí se puede descargar la estampa y oración y pedirles a ellas su protección especial y un milagro, que si procede contribuirá a su posterior canonización.
Te recomendamos que leas también: